Realidades en la Cadena de Suministro Extendida

¿Cuál es la función de la Cadena de Suministro dentro de una organización? La mayor parte de las personas piensan que la Cadena de Suministro se encarga de las labores logísticas, o en el mejor de los casos que engloba también la gestión de stocks, esta es una visión muy corta; es por ello que personalmente prefiero referirme a la Cadena de Suministro Extendida, queriendo resaltar que aunque las operaciones logísticas sí están englobadas, hay muchas otras áreas que también lo están. En definitiva es un área transversal que hace una función integradora dentro de la organización, como hemos comentado en anteriores ocasiones: Cadena de Suministro. ¿Porqué? Retos a los que se Enfrenta.

El objetivo principal de la Cadena de Suministro es: entregar el producto correcto en la cantidad, lugar, tiempo y coste correctos. Sobre el papel esto es sencillo al menos escribirlo, pero la realizad que nos encontramos es que la Cadena de Suministro de nuestras organizaciones cada vez está más globalizada, está atomizada y además es errática.

Cadena de Suministro Globalizada

Había un tiempo donde la mayoría de las regiones eran auto-suficientes. Producían localmente, comida, combustible y materias primas que eran procesadas para un consumo local. El comercio entre diferentes regiones era limitado.
Hoy en día, las economías de la mayoría de los países están interconectadas, de forma que son parte de una única e interdependiente economía global.
La globalización puede ser a nivel económico, social y político.

Las causas que la favorecen están en: la mejora en las comunicaciones, transporte, acuerdos de libre comercio, sistema bancario global, corporaciones internacionales.

Cadena de Suministro Atomizada

Que nuestros clientes estén cada vez en más países, que tengamos más direcciones de entrega para cada uno de ellos, y que nuestro catálogo de productos sea más extenso, hace que nuestra Cadena de Suministro sea más atomizada; además de la complejidad este añade.

Cadena de Suministro Errática

Hoy en día todas las organizaciones tienden a tener el mínimo stock posible, la decisiones de compra y suministro se retrasan lo máximo posible; esto hace que las empresas productivas tiendan a reducir sus stocks y a fabricar lo máximo posible contra pedido; según las diferentes técnicas de gestión del inventario. Esto es así, porque la demanda puede ser completamente errática, y trabajar de otra manera podría llevar a quedarnos en las manos con obsoletos.

La Cadena de Suministro puede ser muy larga. Puede haber problemas fronterizos entre diferentes países, siendo más fácil los movimientos de mercancías entre los que tienen acuerdos comerciales. Esto puede generar posibles retrasos debidos a: aduanas, impuestos, situación política…

Son necesarios los Sistemas de Información para la comunicación y colaboración, que nos permitan tener visibilidad sobre toda la cadena de suministro.

Una buena gestión de estos 3 factores actuales de las cadenas de suministro, nos puede dar los siguientes beneficios:

  • Contención de Costes: Costes entendidos como el conjunto de precio, logística, calidad, flexibilidad y agilidad.
  • Visibilidad de la Cadena de Suministro: que nos permita una planificación de proveedores, labores de reaprovisionamiento, gestión del stock de clientes. 
  • Gestión del Riesgo: definición de un plan de contingencia (Business Continuity Plan), gestión de la interrupción del suministro.



No comments:

Post a Comment