Thursday, April 19, 2012

Indicadores Proyecto Compartido


Para la coordinación de un Proyecto Empresarial Compartido Orientado al Cliente, en el cual estamos trabajando con equipos autogestionados, debemos definir de una serie de indicadores claros, que nos permitan conocer a todas las personas de la organización, el avance del proyecto. Propongo los siguientes indicadores comunes para toda la organización:

  • Cumplimiento compromiso - Nivel de Servicio
  • Reclamaciones
  • Unidades buenas fabricadas / día
  • Eficiencia
  • Facturación día y Margen

Nivel de cumplimiento de los compromisos - Nivel de Servicio medido como: Perfect Order = Order Fill Rate · Delivery Accuracy · On Time Delivery

Reclamaciones. El Sistema de Gestión de la Calidad debe estar basado en la Norma ISO9001, buscando la excelencia hacia modelos EFQM. Mediante estas certificaciones lograremos el reconocimiento externo a la gestión de la organización.

Unidades buenas fabricadas / día. El objetivo de este indicador no es medir la productividad de las personas, es el mantener la producción lo más alisada posible, sin picos o valles excesivamente pronunciados que generen tensiones innecesarias; siempre dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los clientes.

Eficiencia medida como: OEE - Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos = Disponibilidad · Rendimiento · Índice de Calidad.

Facturación día y Margen. Dentro de la organización debemos dedicar el suficiente tiempo a que todas las personas sean conscientes y entiendan los resultados económicos del día. No perdamos de vista que para que un Proyecto Empresarial tenga sentido, debe ser económicamente sostenible.

Estos 5 indicadores serían la base sobre la podríamos definir más indicadores, es importante que todo el mundo esté informado y contribuyan para mejorarlos, para mejorar el  proyecto compartido. El despliegue de la información es otro elemento importante dentro del Proyecto Empresarial.