Equipos Autogestionados

Dentro de la construcción de un proyecto compartido basado en las personas debemos contemplar la necesidad de creación de equipos autogestionados; es decir, de dar autonomía a las personas. El compromiso de los equipos debe ser el entregar al cliente el producto con la calidad requerida, en el plazo acordado y con los menores costes posibles.

En todo equipo debe haber un capitán, un líder, reconocido así por todos sus miembros. Esta persona será miembro del equipo, y puede ser una función que se vaya traspasando entre sus miembros.
El líder del equipo representará al mismo en las tomas de decisiones y asegurará que fabricamos lo que el cliente quiere. El líder:

  1. Sabe qué hay que producir, con qué prioridades y lo comunica a su equipo.
  2. Asegura los acopios.
  3. Asegura la recogida de datos de productividad y calidad.
  4. Detecta junto con su equipo oportunidades de mejora y las pone en marcha.
  5. Garantiza, con su equipo, la calidad del producto y el plazo.
  6. Gestiona y colabora en la preparación de los cambios y mantiene, con ayuda de mantenimiento unas instalaciones en óptimas condiciones de uso.
  7. Mantiene la matriz de polivalencia de su equipo.
  8. Realiza actividades directas.

Para el pilotaje de los equipos debemos definir de una serie de indicadores claros que nos permitan conocer el avance de nuestras acciones. Esté será el tema de la siguiente entrada sobre un Proyecto Empresarial Compartido Orientado al Cliente.

No comments:

Post a Comment