S&OP - Más que Equilibrio entre Demanda y Suministro


S&OP - Sales and Operations Planning es un proceso mediante el que aseguramos que las decisiones están alineadas con la estrategia de la empresa.

Esto la haremos asegurando la disponibilidad y los recursos adecuados, gestionando el riesgo y creando planes de emergencia así como determinando resultados potenciales.

La planificación es estratégica, es por ello que S&OP es más que el equilibrio entre demanda y suministro; es un proceso que debe estar alineado con los horizontes de planificación, ejecución, operacional o planificación a corto plazo, táctico o planificación a medio plazo y estratégico o planificación a largo plazo.

Este proceso ha sufrido una transformación desde los años 70 hasta la actualidad, pasando por una primera etapa en la que únicamente se planificaba la producción, para posteriormente tener en cuenta las ventas para planificar el área de operaciones, introduciendo en una etapa posterior el control de inventarios  y a finales de los años 80 integrar la parte financiera en la toma de decisiones.
A finales de los 90 se empezó a tener en cuenta la integración de los nuevos productos para en el comienzo del los 2000 tener en cuenta la planificación con diferentes escenarios y su planteamiento estratégico.
En la etapa actual nos encontramos con la colaboración entre diferentes cadenas de suministro, siendo un planteamiento mucho más avanzado, sofisticado y claramente estratégico de las organizaciones.


Como proceso mensual, los puntos principales podrían ser los siguientes:

Previsiones de Venta - Agrupar datos de ventas pasadas, análisis de tendencias e informes de previsiones.
Planificación de la Demanda - Validación de las previsiones, comprensión de los orígenes de la demanda, introducción de la variabilidad, comprobación de los stocks y compromisos de servicio con los clientes.
Planificación del Suministro - Evaluar las posibilidad para cubrir la demanda revisando la capacidad disponible planificando las operaciones requeridas.
Pre-S&OP e Integración - Introducción de las consideraciones financieras en el balance suministro-demanda (impacto, restricciones).
Finalización S&OP e Implementación - Finalizar el plan e implementarlo.


El beneficio que aporta S&OP como proceso empresarial llevado por la dirección, sobre una base mensual de revisión de evaluaciones, proyecciones de suministro, demanda y resultados financieros es el aseguramiento de la toma de decisiones y los planes estratégicos en todas las funciones del negocio estén alineadas y soporten al plan de negocio.

No comments:

Post a Comment