Thursday, March 29, 2012

Arbela - 2ª Jornada

Esta semana mantuvimos la 2ª Jornada del foro Arbela, en la cual seguimos compartiendo experiencias en los modelos de gestión basados en personas. En esta segunda jornada contamos con la participación de Luís Cañada, ex-Director General de Vicinay Cadenas.

El tema que desarrollamos estuvo centrado sobre el compromiso, participación, implicación, cultura y liderazgo; para lo cual nos hacíamos las siguientes preguntas, sobre las personas que componen cada organización:
  1. ¿Conocen y comparten el proyecto empresarial?
  2. ¿Este proyecto es coherente y está explicitado en los valores y la visión?
  3. ¿Está ligado al día a día, al Estilo de Funcionamiento?
  4. ¿Quién y cómo se participa en la reflexión estratégica?¿sobre las capacidades y factores de éxito, sobre las debilidades, amenazas y factores críticos?
  5. ¿Cada cuánto tiempo se revisa y debate y quienes?
  6. ¿Las personas ligan su desarrollo profesional al del proyecto empresarial?
  7. ¿Pueden desarrollar su creatividad e innovación y sus capacidades relacionales? ¿Y los procesos de formación?
  8. ¿Existen indicadores claros que reflejen su contribución, tanto cuantitativa como cualitativa, al proyecto empresarial?
  9. ¿Cómo se plantea el trabajo en equipo para objetivos cuantitativos, proyectos cualitativos (I+D+i) e interdepartamentales?
  10. ¿Cómo se comparte el conocimiento y el talento?
  11. ¿Cómo se establecen los liderazgos?
Estas preguntas están relacionadas con: el proyecto empresarial, el desarrollo de las capacidades creativas y relacionales de las personas y el trabajo en equipo.

La cuestión principal es ¿las personas desean ese proyecto empresarial o no queda otra? 
El elemento deseo es crítico para generar motivación dentro de la organización, en nuestras manos está crear ese entorno.

El objetivo buscado en todo caso dentro del proyecto empresarial es la competitividad, y todos estábamos de acuerdo en que la inversión en las personas, es el mayor elemento en el incremento de dicha competitividad. Inversión tanto en formación, como en los 3 elementos: proyecto, desarrollo y equipo.

Monday, March 12, 2012

Entrevista en Logística y Transporte

Hablando de los pilares de la cadena de suministro y de proveedores de la función logística, en el especial de la Revista Logística, Transporte y Almacenaje.
A continuación el pdf.