Friday, June 14, 2013

En el Foro de Experiencias Empresariales

Externalización, Supply Chain, Cadena Suministro
El pasado martes 11 participé en el Foro de Experiencias Empresariales organizado por Global Lean.

El tema sobre el que tratamos fue "La externalización in-house, oportunidad para optimizar sus costes operativos".

Fui sin ningún tipo de presentación en la que apoyar mi exposición, que se centró en la visión por parte del cliente en un proceso de externalización. Traté la diferencia entre externalización y subcontratación así como los riesgos de un proyecto de este tipo.

Creo firmemente que un proceso de externalización tiene que ver más con la calidad que con los costes, tal y como en los años 90 ya indicaba Peter Drucker; este cambio permite a las organizaciones centrarse en su core business para ser más competitivas y productivas. La externalización nos permitirá optimizar costes, beneficia al talento y reduce y simplifica la estructura.

En cualquier caso los riesgos pueden ser:

- Operacionales: funcionamiento interno y conflictos internos.
- Estratégicos: no negociar el contrato adecuado, no seleccionar al proveedor adecuado, nivel de dependencia, pérdida de control.

En cualquier caso el motivo subyacente en estos riesgos está la confianza, y el riesgo último que tenemos todos en la cabeza es, alcanzar los objetivos. Para ello necesitamos una definición clara de los mismos: incremento de productividad, flexibilidad, agilidad...

Nos encontramos ante la gestión de un proyecto de implantación, con una serie de riesgos que no hay que desatender, sino minimizar y gestionar. Hay que recordar que en cualquier caso la responsabilidad no se transfiere, sigue siendo de la organización.
Una de las preguntas que hacíamos al comienzo de la jornada era: ¿Es asumible el riesgo de la externalización? Yo reformularía la pregunta: ¿Puede la organización asumir el riesgo, lo puedo asumir yo?
Como he indicado, hay que planificar el proyecto, identificar y analizar el riesgo de cara a mitigarlo, aceptarlo y evitarlo.

El formato del foro era muy abierto, por lo que hubo participación por parte de los asistentes, exponiendo sus puntos de vista y las barreras que encontraban.