Wednesday, May 09, 2012

Relación con Proveedores

Cuando una organización define la Relación con Proveedores debe pensar en las bases del proyecto que quiere desarrollar. Un proveedor puede ser considerado como un simple intermediario en una relación comercial de compra-suministro. Si lo consideramos de esta manera, dicha transacción no tiene mayor valor que la propia compra.

La organización debe pensar y definir los principios básicos de funcionamiento, hacia fuera de la misma. Toda relación deja poso, y con esto me refiero a la propia imagen de la empresa, relaciones y recursos. Según cual sea el negocio al que nos dedicamos, habrá proveedores que influyen directamente en la estrategia de la empresa, y que deben ser considerados más que como proveedores, como verdaderos socios de la misma; y lo que es más importante así deben ser tratados.

Todavía hoy en día me encuentro personas encargadas de relaciones comerciales, que no les reciben si no en días y horas determinados. Podemos entender que hay que organizarse, pero no limitarse, todos tenemos el tiempo como un bien escaso, pero esto no significa que sólo pueda reunirme con personas que quieren colaborar en días y horas determinadas.

También es preocupante las situaciones en las que nos encontramos, en las que parece, que el criterio más importante para la relación comercial es el precio, cuando es sólo uno de los factores. Siendo más importante el coste, entendido como el precio, calidad y logística. Sin olvidar que otros dos factores claves son la flexibilidad y agilidad del socio.

Algo que yo siempre defiendo es que nuestros clientes son los clientes de nuestros proveedores, ya que sin ellos no habría relación comercial de ningún tipo; es en ellos en los que debemos estar centrados.

Thursday, May 03, 2012

Flujo de Información en una Organización


El Modelo Organizativo afecta directamente en cómo fluye la información en la organización. Se debe fomentar la transparencia y la comunicación, ya que si pretendemos mantener un control excesivo sobre la misma, aparecerán canales "alternativos" para que la información fluya. Hay que evitar este flujo de información, ya que será inexacta y a destiempo, a la vez que fomentamos la comunicación de las personas.

Cómo compartir la información dentro de una organización:
  - Creando espacios de comunicación tanto formal como informal
  - Oficinas diáfanas y con proximidad física entre las personas
  - Espacios de reunión e información en la propia línea de producción 

La organización de la empresa influye en la comunicación; y esta debe ser fluida y precisa

En un proyecto compartido, no cave el control excesivo de la información interna, este debe fomentar su diseminación lo máximo posible. Para maximizar este intercambio, crearemos espacios de comunicación y lo dotaremos de medios (reuniones, tablones, indicadores...).

El intercambio de información se puede motivar creando una dinámica de reuniones, con diferente frecuencia (diaria, semanal, quincenal...) según el contenido (planificación, seguimiento, información...), objetivo y asistentes. Todos estos puntos deben estar definidos con el objetivo de mantener una información fluida y precisa dentro de la organización.

Wednesday, May 02, 2012

Arbela - 3ª Jornada

La semana pasada mantuvimos la 3ª Jornada del foro Arbela, en la cual seguimos compartiendo experiencias en los modelos de gestión basados en personas.
La charla giró en torno a la importancia de vincular, el desarrollo profesional de las personas con el Proyecto Empresarial, para ello es necesario crear el entorno para que se de esta vinculación. Esta vinculación surgirá en la medida en la que logremos establecer un modelo basado en la Confianza y la Participación; sustentado por unas bases:
  1. Sistema de información y transparencia
  2. Indicadores
  3. Formación y conocimiento compartido
  4. Reconocimiento
  5. Estructura organizativa orientada al cliente
  6. Creación de entornos de innovación y cooperación
  7. Procesos de participación y auto-organización
  8. Trabajo en equipo
Así mismo José Luis Jiménez Brea nos expuso el Estilo de Funcionamiento que tenían en Arteche, con el objetivo de crear ese entorno que fomentase la Confianza y Participación:
  • Evitar despilfarros
    1. Trato incorrecto entre personas
    2. Reunión mal llevada
    3. Información distorsionada
    4. Objetivo mal interpretado
    5. Visita a un Cliente sin preparar
    6. Factura equivocada
    7. Abono no registrado
    8. Materia no localizada
    9. Proveedor sin posibilidades de reaccionar
    10. Planificación errónea
    11. Proceso defectuoso, rechazos
  • Solucionar los problemas allí donde se producen
  • Creación de espacios de alta densidad de comunicación
  • El concepto de poder se basa en la capacitación de las personas y no en las jerarquías
  • Las responsabilidades de cada persona vienen determinadas por los proyectos, ó equipos de trabajo en los que forma parte y el área a la que pertenece
  • Las actitudes implícitas en este Estilo suponen:
    1. Perseverancia
    2. Transmitir entusiasmo
    3. Capacidad de rectificar
    4. Crear clima de confianza y sentido del humor
La creación de este entorno supone, pasar de una gestión basada en el control, a una gestión basada en las personas en el que el cliente es el núcleo.